fbpx
News

Residuos plásticos, de los océanos a los vientres de las ballenas

on
6 December, 2019

Desde el 2000, WWF toma muestras de la contaminación química a la que están expuestos los cetáceos. Esta organización se concentró en los ftalatos, compuestos químicos presentes sobre todo en el PVC y los cosméticos.

Según los expertos los cetáceos están contaminados, aunque vivan lejos de las costas y de las actividades humanas. Foto: Pixabay

“¡Ballena a la vista!”. El velero Blue Panda de WWF se acerca al cetáceo para medir su exposición al plástico en el santuario mediterráneo de Pelagos, donde rorcuales, cachalotes y delfines se cruzan con residuos incluso alejados de las costas.

Tres observadores siguen con prismáticos los movimientos de este rorcual común, el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul. Visible a centenares de metros, el mamífero se sumerge para salir de nuevo a respirar a la superficie diez minutos más tarde.

Este cetáceo, cuya población está estimada en 1.700 ejemplares en el noroeste del Mediterráneo, está amenazado por la actividad humana: contaminación química, sonora, colisiones… y también por el cambio climático que amenaza su alimentación.

Los rorcuales además pueden quedar atrapados en redes de pesca, ingerir plásticos y atragantarse o bien contaminarse a través de los microplásticos presentes en su alimentación.

En 1999, Francia, Italia y Mónaco crearon el santuario Pelagos, un triángulo entre Presqu‘île de Giens (Francia), el norte de Cerdeña y el Fosso Chiarone en Italia, para proteger a los mamíferos marinos. Los rorcuales se alimentan del kril en este espacio en el que cohabitan con cachalotes, calderones y cuatro especies de delfines.

Desde 2000, la organización medioambiental WWF lleva a cabo campañas para tomar muestras de su contaminación química.

Muestras de grasa

En los últimos 4 años, WWF se concentró en los ftalatos. Estos compuestos químicos, presentes sobre todo en los PVC y los cosméticos (barniz, laca…) son muy volátiles y están omnipresentes en el medioambiente. Resultado: entre los 10 tipos de ftalatos investigados, cinco5 y nueve fueron hallados entre 2016 y 2018, con niveles de concentración a veces elevados.

“Los cetáceos están contaminados, aunque vivan lejos de las costas y de nuestras actividades”, constata Denis Ody, responsable de costas y océanos en WWF. Pero es “difícil evaluar el impacto de esta contaminación”, prosigue este doctor en oceanología. Los científicos sospechan que los ftalatos son reprotóxicos, es decir, que afectan a la reproducción, y perturbadores endocrinos.

INFO SEMANA SOSTENIBLE

Was this helpful?

Comments

comments

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Roberto Ochoa
Guayaquil, Ecuador.

Marine Wildlife videographer, has been documenting the beauty of our world’s oceans. His personal mission is to use his videos which are often highly emotional, evocative, and very beautiful, to ignite a conversation about the future of our planet’s natural wonders and to inspire action.

SHOP NOW
Twitter
  • Any shark fans here? 😍😍🦈🦈🦈  #robertoochoahe https://t.co/VTbDCbfR5Y

    Tweeted on 05:10 AM Jul 25

  • Mijiiiiines 🇪🇨😁🌍 https://t.co/0bQ1WPiRpR

    Tweeted on 06:57 AM Jul 24

  • Viernes! 😀💙🐢 https://t.co/VXnjjBeIqE

    Tweeted on 08:22 AM Jul 23

error: Content is protected !!