fbpx
Travel

Cotopaxi TOP 10 Ecuador Bucketlist

on
18 February, 2020

El Parque Nacional Cotopaxi es el hogar de uno de los volcanes más emblemáticos de América del Sur y con un paisaje alpino extenso, no se puede perder una visita a este parque nacional. Con 19.347 pies (5.897 m), el volcán Cotopaxi es el punto principal del parque.

A una elevación de 19.347 pies (5.897 m), Cotopaxi es el segundo volcán más alto del mundo. A pesar que el cráter pueda parecer lejano desde abajo, llegar a la cima del Cotopaxi no está fuera de su alcance. De hecho, es una actividad muy popular para aquellos que visitan la zona. La subida de 8 a 10 horas (ida y vuelta) no es muy técnica para los estándares de montañismo, y cualquier persona en buena forma física debe ser capaz de hacerle frente.

El mal de altura es uno de los mayores factores que impiden llegar exitosamente a la cumbre. La aclimatación es muy importante, por lo general le toma a la mayoría de las personas entre 1 y 3 días para aclimatarse a las altitudes, por lo que hay que planificar en consecuencia a lo anterior. Y como en todas las escaladas del alpinismo, ir con un guía experto es requerido por ley. Varios proveedores de equipo para escalar internacionales ofrecen viajes aquí, así como las agencias ecuatorianas que se basan en Latacunga y Quito.

DETALLES DE LA RUTA
Distancia total: 3.8 km desde el refugio hasta la cima
Tiempo: 2 días
Dificultad: Difícil
Elevación máxima: 5.897 mts

ITINERARIO PARA SUBIR AL COTOPAXI

Esta escalada se realiza en dos días. El primer día se sube hasta el refugio José Ribas, situado a 4.800 metros, y se pasa ahí la noche. Los coches solo pueden llegar hasta el parking del Cotopaxi y desde ahí se camina una hora hasta el refugio.
Se cena en el refugio y se duerme unas horas. A las 3:00 de la mañana se comienza la escalada, aún de noche con luces frontales. La subida lleva de 5 a 7 horas normalmente. Nosotros tardamos 6 horas en llegar hasta la cima.
Después se desciende por el mismo camino, siendo unas 3 horas el tiempo medio de bajada hasta el refugio.

PRESUPUESTO

Guía: $65 por día a dividir entre los dos.
Alquiler de material: $30 (botas, crampones, piolet, casco).
Refugio José Ribas: $10 por acampar + transporte $25 bus + Jeep.

Alojamiento:

Pernocta: $20 en cama litera.
Cena + pernocta + desayuno: $30
Acampar en el exterior: $10

RECOMENDACIONES

Hostal: Discovery Quito

TRANSPORTE

Bus Quito – Parque Cotopaxi: $1,5
Después, desde la entrada hay que conseguir un coche que suba hasta el parqueadero, cerca del refugio. El precio por este trayecto es de unos $10.

COMIDA

Es recomendable llevar tu propia comida desde Quito. En el refugio puedes encontrar comida y snacks, pero es un poco caro.

TEMPORADA PARA ESCALAR

Las mejores temporadas para escalar el Cotopaxi son de junio a septiembre, y de noviembre a febrero.

CONSEJOS PARA ACAMPAR

FORMA FÍSICA

Aunque las agencias te digan que es muy fácil y que casi todo el mundo puede escalar este volcán, no es cierto. La mitad de los grupos no consiguen hacer cima. No es técnicamente difícil para alguien con experiencia, pero no me parece una atracción turística. Piensa bien si estas preparado o no antes de intentar una escalada como esta.

ACLIMATACIÓN
Establece un plan de aclimatación antes de subir al Cotopaxi. Las montañas más populares que te pueden servir de entrenamiento son el Rucu Pichincha, la laguna del Quilotoa, el Pasochoa y el Iliniza Norte. Para más información sobre el mal de altura.

Por Gabriela Andramuño

Was this helpful?

Comments

comments

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Roberto Ochoa
Guayaquil, Ecuador.

Marine Wildlife videographer, has been documenting the beauty of our world’s oceans. His personal mission is to use his videos which are often highly emotional, evocative, and very beautiful, to ignite a conversation about the future of our planet’s natural wonders and to inspire action.

SHOP NOW
Twitter
error: Content is protected !!