fbpx
News

Ecuador, sin duda, es un país que lo tiene todo!

on
11 August, 2020

Bordeando La Nariz del Diablo

Ecuador, sin duda, es un país que lo tiene todo: puedes estar un día nadando entre tiburones, al día siguiente escalando una montaña, y sin pensarlo dos veces, podrías estar sentado frente al mar disfrutando de la caída de sol en la playa. Ahora, ¿te imaginas recorrer las rutas más impresionantes del país en tren? Pues precisamente eso fue lo que decidimos hacer esta vez con el Team Bucketlistec.

Nos reunimos a las 6AM en la Primax de Samborondón, nuestro lugar ideal para terminar de equiparnos y planificar todo lo que haremos en nuestro nuevo viaje. En Primax no sólo puedes cargar combustible: puedes armar una lonchera y abastecerte de snacks. Por ejemplo, nosotros siempre llevamos, agua (en termo), sánduches, frutos secos y algún energizante útil para rutas largas.

Una vez que terminamos de equiparnos, subimos a los carros. Con ayuda del GPS, nos dirigimos hacia Alausí: el punto de partida para embarcarse en el tren que nos llevaría hasta la Nariz del Diablo. Nos tomó aproximadamente 2 horas y medias en llegar. Durante el viaje, puedes disfrutar de todo el paisaje, una mezcla entre montañas y vegetación que te invitan a sacar las mejores fotos.

Alausí fue fundada en 1534 y está localizada en la provincia del Chimborazo. Es una de las mayores atracciones turísticas del país, también conocida como la ciudad de los “cinco patrimonios”: ferroviario, cultural, natural, arqueológico y agrícola. Entre los atractivos arqueológicos podemos encontrar el Camino del Inca y las conchas petrificadas en Santa Rosa de Chicho Negro.

También puedes disfrutar de toda su artesanía y gastronomía: la deliciosa fritada es, sin duda, uno de los platos más solicitados por los turistas. La notable belleza arquitectónica de Alausí es evidente al caminar por sus calles y plazas. Decidimos comer algo antes de subir al tren y, ¿adivinen por qué nos animamos a comer? la famosa fritada.

Todos se preguntarán por qué se la conoce como Nariz del Diablo: es una roca gigantesca que tiene la forma de una nariz muy empinada, por las cuales recorre el tren hasta llegar a un punto en el que tiene que retroceder y avanzar en forma de Zig-zag. Todo el recorrido dura aproximadamente 2 horas y media.

Nuestro guía nos contó, antes de partir, que el obstáculo más grande al que se enfrentó la obra del ferrocarril transandino fue la Nariz del Diablo: una montaña con paredes casi perpendiculares. Para salvar este obstáculo, se construyó una vía en zig-zag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12,5 km de vertiginosa subida o bajada, y que sigue siendo hoy en día una impresionante obra de ingeniería.

Ya con toda la información necesaria, partimos a nuestra nueva aventura. Nos gustó mucho que mantienen el diseño original de la locomotora, mezclado con asientos cómodos y numerados. El tren sigue su camino, y el silbido irrumpe en el aire. Delante nuestro vemos las obras más bellas del mundo. Bajamos 500 metros hacia la llanura costera, en apenas 18km. Aquí sientes como si el tren se fuera a salir de los rieles, ya que la única forma en que el tren podría trepar la montaña sería mediante un zigzag, y así fue. El tren retrocede y se adelanta, por un segundo piensas “esto esta mal, seguro es correcto el camino”, hasta que finalmente alcanza el valle, y llega hasta la estación de Sibambe.

En nuestra primera parada tuvimos la oportunidad de interactuar con la comunidad indígena de la zona. Puedes disfrutar de una taza de café o del tradicional jugo de caña de azúcar junto a una humita mientras disfrutas de una danza típica y admiras las artesanías del lugar. Nosotros aprovechamos para visitar el museo y sacar fotos geniales de los alrededores. Gozamos del paisaje y del clima, que son un espectáculo.

A partir de ahí, en el plazo de una hora —zigzagueando- tomamos el camino de vuelta. Hay tres horarios para el tren: debes estar media hora antes por lo menos. ¡Y no olvides llevar un documento de identidad, esto es muy importante! Una vez escaneado el boleto (debes llevarlo impreso desde tu casa) ya tendrás tu asiento numerado.

La tarifa del tren es $33 por adulto y $22 los niños, discapacitados y la 3ª. edad. Para este tipo de viajes no es necesario empacar demasiado: basta con un protector solar, agua, una gorra y ropa fresca.

Sigue nuestras cuentas y conoce junto al team bucketlistec todo el Ecuador.

Datos adicionales:

Restaurantes: La Hueca.

Tarifa: $33 por persona y $22 los niños.

Horarios: 08:00 a 10:30 / 11:00 a 13:30 / 14:00 a 16:30 debes presentarte 60 minutos antes.

Salidas: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, y Domingo.

Comments

comments

TAGS
RELATED POSTS
Roberto Ochoa
Guayaquil, Ecuador.

Marine Wildlife videographer, has been documenting the beauty of our world’s oceans. His personal mission is to use his videos which are often highly emotional, evocative, and very beautiful, to ignite a conversation about the future of our planet’s natural wonders and to inspire action.

SHOP NOW
Recent Posts
Twitter
  • T

    Tweeted on 03:47 AM Apr 19

error: Content is protected !!